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Cervecería Hondureña impulsa programas de venta y consumo responsable

  • 2023-10-18
  • La venta responsable y no venta de alcohol a menores de edad se promueve con el programa “Desafío Responsable”, con el cual se brinda capacitación y educación a dueños de negocios.
  • Con un segundo programa denominado “Escalemos”, se busca la detección de hábitos de consumo nocivo de alcohol en consumidores para un abordaje preventivo y educativo.

Choloma, Cortés.- La Fundación AB InBev y Cervecería Hondureña, en colaboración con la Alcaldía Municipal de Choloma, la Coalición Comunitaria Antidrogas de América (CADCA), el Instituto Hondureño para la prevención del alcoholismo y drogadicción (IHADFA) y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), pusieron en marcha dos programas piloto en la ciudad de Choloma, con el objetivo de promover la venta y consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Por medio de un programa de Servicio Responsable de Bebidas denominado “Desafío Responsable”, se impulsan acciones para capacitar y fortalecer a los dueños de negocios que venden bebidas alcohólicas en el municipio, con la finalidad de promover la venta y consumo responsable y no venta de alcohol a menores de edad.

Parte de las acciones que se realizarán con los dueños de negocios es la puesta en práctica de un “comprador encubierto” o “Mystery Shopper”, para identificar y recomendar medidas correctivas en comercios que venden alcohol a menores, siendo una práctica internacional aplicada en diferentes rubros comerciales con el objetivo de identificar oportunidades de mejora. El componente educativo y de concientización es ejecutado en conjunto con la Coalición Comunitaria Antidrogas de América (CADCA).

Así mismo, a través de un programa de Tamizaje e Intervenciones Breves denominado “Escalemos”, se realizan intervenciones coordinadas en centros de salud y clínicas para abordar a pacientes que pueden estar presentando patrones de consumo nocivo de alcohol. Atendidos por profesionales de la salud formados y capacitados en esta metodología internacional, se aplican cuestionarios breves para identificar riesgos; y de ser necesario se les brindará información, asesorías y atención especializada en el Centro de Atenciones Primarias del IHADFA, de forma gratuita.

Karla Avila, en representación de Fundación AB InBev y Cervecería Hondureña, resaltó el compromiso permanente con la promoción de la venta y consumo responsable de alcohol y recalcó que: “La implementación de estos programas refuerzan en primer lugar, el compromiso de los negocios para la venta responsable de bebidas alcohólicas y no venta a menores de edad. Adicionalmente, con la aplicación de una metodología internacional breve y sencilla, que ha demostrado ser más eficaz que charlas extensas para la detección y alerta temprana de un patrón de consumo nocivo podemos evitar enfermedades y accidentes. Estamos convencidos que el trabajo conjunto y decidido de todas las partes nos permitirá lograr los mejores resultados”.

Por su parte la Directora del IHADFA, la doctora Fedra Thiebaud, destacó las acciones conjuntas entre sector privado, gobierno central y la alcaldía de Choloma: “Vemos con enorme satisfacción estas acciones conjuntas para fortalecer la prevención del consumo nocivo de alcohol y a su vez la responsabilidad de los negocios en no venderle alcohol a menores de edad, estamos presentes y seguiremos accionando en otros municipios del país, poco a poco queremos posicionar una mayor cultura de responsabilidad entre la población hondureña”.

El alcalde de Choloma, Gustavo Mejía, reconoció el trabajo coordinado entre Cervecería Hondureña y las demás organizaciones: “Somos parte y aplaudimos las acciones que fortalezcan a nuestra ciudad, queremos que las actividades comerciales de los Cholomeños generen trabajo y progreso con responsabilidad”.

Los dos programas de prevención cuentan con el aval de la alcaldía de Choloma siendo programas piloto financiados desde Fundación AB InBev a través de Cervecería Hondureña. Estas acciones reafirman el compromiso de la compañía cervecera en promover una cultura de consumo responsable y reforzar entre sus clientes la venta responsable de bebidas alcohólicas y no venta a menores de edad.

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