La artista hondureña Mary Carmen Morales Paz, autora de la obra Entre aguas, es la ganadora de los cuatro mil dólares que otorga el Premio Único de Pintura, patrocinado por Banco Atlántida, durante la 27 Bienal de Pintura del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI).
Además de la dotación en efectivo, Morales Paz realizará una residencia de dos meses en el Centro Cultural Expressiones, en Estados Unidos de América. La artista tendrá la oportunidad de intercambiar conocimientos con los involucrados en el quehacer cultural de Connecticut y zonas aledañas.
Por su parte, el artista nacional Heber Jafet Munguía, autor de la obra Melodía y la quimera de la nostalgia, se alzó con el Premio Novísimo que consiste en una dotación de mil dólares, otorgados por el IHCI.
Además, el jurado internacional conformado por Kim Abraham, procedente del Centro Cultural Expressiones, Marela Zacarías, artista estadounidense de origen mexicano y el salvadoreño Ángel Portillo, concedió cuatro menciones de honor a los artistas Patricio Marín de Nicaragua, ejecutor de la obra Sueños de fuga, a la italiana Alessandra Foletti por la obra Agonía sin adioses, a la obra Atrición de José Gálvez y Rafael Larios por la pieza Si la biodiversidad pulula, la economía circula.
Los curadores internacionales seleccionaron para la muestra un total de 38 obras de arte, distribuidas en tres salas, y que son un reflejo del contexto social en el cual se han producido. Los criterios que los jueces internacionales aplicaron para realizar la escogencia de las pinturas son: originalidad, calidad técnica, unidad, conformación de concepto y profesionalismo.
En esta bienal se sometieron a concurso de 131 obras de autores hondureños, centroamericanos, sudamericanos y europeos, quienes durante tres días consecutivos intercambiaron experiencias durante los conversatorios con los curadores extranjeros.
La Bienal de Pintura del IHCI es un certamen que cuenta con el respaldo del gobierno de los Estados Unidos a través de su embajada en Honduras, la que se encargó de patrocinar la estancia en el país de la artista Marela Zacarías, de origen mexicano.
El Centro Cultural Salvadoreño, con el objetivo de afianzar los lazos de hermandad con el IHCI y Honduras, patrocinó el viaje del curador Portillo, quien cuenta con una vasta trayectoria profesional en su país.
La Bienal de Pintura permanecerá abierta al público en el Museo para la Identidad Nacional hasta el 18 de septiembre del presente año.
Declaración del Jurado Internacional sobre la Bienal de Pintura
Las obras incluidas en la 27 Bienal de Pintura exploran lo que significa ser un artista en el contexto global actual.
Durante los meses de aislamiento a causa de la pandemia de Covid-19 se detuvieron todas las actividades relacionadas con el desarrollo económico, social y cultural en Centroamérica y el resto del mundo. Se suspendieron los conciertos de música, el teatro y la danza por un periodo indefinido. No obstante, los artistas que forman parte de esta exhibición continuaron creando trabajo acerca del mundo a su alrededor.
En América Central se vive una realidad social y económica muy similar, especialmente entre los países del triángulo norte que son Guatemala, Honduras y El Salvador, marcada por la migración masiva, la violencia social y la destrucción del medio ambiente; Situaciones que únicamente empeoraron durante la pandemia.
Estas problemáticas emergieron de manera natural como temas prevalentes en la bienal a través de un amplio rango de lenguajes visuales que van desde el realismo social hasta el trabajo puramente conceptual.
Es evidente al ver en conjunto todas las obras que a estos artistas les importa el mundo en que vivimos y quieren que la situación mejore. Encuentran inspiración y belleza en lo que tenemos hoy que no existirá mañana y buscan posibilidades de desarrollo y protección del medio ambiente a través de su trabajo.
La claridad de su visión y la fortaleza de sus voces nos dan esperanza para sobrevivir un futuro incierto.
Kim Abraham Ángel Portillo Marela Zacarías
Jurado Internacional
27 Bienal de Pintura
A la comunidad artística hondureña
Esta Bienal de Pintura es una ocasión propicia para celebrar los aportes de la comunidad artística a Honduras. Ninguna sociedad -en cualquier latitud del mundo- puede entenderse sin las contribuciones de sus intérpretes, sin la expresión creativa de individuos que ejercen su derecho a la libertad al manifestarse por medio de sus creaciones.
Luego de tres años, dos de ellos transcurridos en pandemia, los artistas hondureños vuelven a ser los protagonistas del certamen decano del arte nacional. Los artistas hondureños regresan a la bienal del IHCI para dejar su impronta, para manifestar que su espíritu creativo continúa latente, siempre dispuesto a generar el encuentro para el ejercicio reflexivo.
Desde la celebración, en 1963, del I Salón Anual de Pintura, el IHCI ha consagrado esfuerzos para organizar este tipo de iniciativas para motivar los diálogos, intercambiar experiencias y propiciar el debate en torno a los temas de la creación visual contemporánea.
Con la celebración de esta bienal, la que renovó sus bases luego de un proceso consciente de autocrítica y el clamor de los artistas, el IHCI reitera su anhelo de proseguir con sus aportes a las crónicas del arte en Honduras y en la región centroamericana.
Son los artistas hondureños los que nos impulsan a trabajar con arrojo día con día; son los artistas hondureños quienes nos motivan para establecer alianzas que hacen viables estos concursos; son los artistas hondureños -con quienes compartimos la dificultad del camino- nuestra inspiración para hacer de la promoción del arte y la cultura un apostolado.
Es a ellos -en alianza con el Museo para la Identidad Nacional, Banco Atlántida, la Embajada de Estados Unidos, Expressiones Cultural Center y el Centro Cultural Salvadoreño Americano- a quienes dedicamos la celebración de esta Bienal de Pintura.
Son los artistas la razón de ser de la gestión cultural del IHCI, así lo entendieron Marianita Zepeda, Rosario Elena Córdova y Karen Molina, quienes dedicaron -en la medida que les fue posible- sus esfuerzos a contribuir con este gremio, pues asimilaron a cabalidad que los ideales institucionales son valores que se edifican con humildad.
Hoy, en ocasión de esta Bienal de Pintura, celebramos el talento de cada uno y agradecemos su compromiso.
Fernando Carranza
Coordinación General
27 Bienal de Pintura