INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE TRASPASO DE MANDO PRESIDENCIAL – Honduras en Sociedad

INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE TRASPASO DE MANDO PRESIDENCIAL

  • 2022-02-19

La Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, después de un proceso de trabajo, previo
y posterior al evento democrático de la juramentación de nuestra PRESIDENTA IRIS
XIOMARA CASTRO SARMIENTO, se complace en presentar el Informe General sobre las
actividades realizadas y su respectiva rendición de cuentas.

La Comisión envía sus muestras de agradecimiento, en nombre de la presidenta
Constitucional de Honduras, a todas las personas que participaron en este gran evento
patriótico y en especial, a todos aquéllos, que a nivel personal y empresarial aportaron un
grano de arena para, por primera vez, realizar un Toma de Posesión con fondos donados.

La Coordinación General de la Comisión de Traspaso, dirigió el trabajo de los 22 equipos
integrados y a su vez, estableció enlaces con todas aquellas organizaciones externas a la
comisión que colaboraron para que el evento fuera toda una fiesta cívica democrática.

A nivel de las diferentes áreas se coordinaron los siguientes trabajos:
Coordinación de Control y Seguimiento: Se planificó en conjunto con las 22 comisiones las
494 actividades para la realización de la toma de posesión, en competencia y rol de cada
comisión; y construcción de la matriz de seguimiento del trabajo de las comisiones.
Comisión de Seguridad: se coordinó con la Fuerzas Armadas, Policía Nacional, tanto para
la revisión del sitio de la toma y en la implementación del Plan de Seguridad.

Comisión de Finanzas: se realizó la consolidación financiera de los presupuestos de las
diferentes comisiones, gestión de Recursos para financiar Traspaso de Mando, desarrollo
de procesos administrativos, de adquisición, verificación y monitoreo de los diferentes
procesos de adquisición, que contemplan las cotizaciones con los proveedores de servicios,
elaboración de informes semanales de la ejecución presupuestaria, presentación de los
informes finales, ejecución presupuestaria de los fondos de la toma de y acciones para el
respectivo informe de auditoría.

Comisión de Diseño y Ornato: su principal función fue diseño de escenario, diseño interior
y exterior del Estadio Nacional, apoyando en la supervisión de todas las obras que dieron
vida a los diseños aprobados.

Comisión de Transporte: coordinación de transporte para el trabajo de las comisiones,
como para las delegaciones que visitaron Honduras para estar presentes en la toma de
posesión.

Comisión de Invitaciones y aeropuertos: se consolidó la información de invitados
internacionales, elaboración de diseño y aprobación del membrete de credencial, la
impresión y entrega de invitaciones.

Comisión Acreditaciones: se acreditó tanto a los invitados nacionales e internacionales,
como a miembros de la prensa que dieron cobertura al evento.
Comisión de Prensa y Comunicaciones: Se encargó de proceso de monitoreo de medios,
cobertura de eventos de las comisiones, reuniones, documentación de los cambios en el
Estadio Nacional, realización de reportajes especiales, planificación y realización de
conferencias de prensa; y de la acreditación de periodistas y medios de comunicación.
También el área de comunicaciones apoyó en la realización de la línea gráfica, difusión de
videos y fotografías para los medios de comunicación.

Comisión de Hoteles y alojamiento: se creó la base de datos de hoteles en Tegucigalpa,
para atender las necesidades de las delegaciones y de los invitados especiales.
Comisión de Eventos y Cultura: se realizó la agenda cultural tanto para el evento en el
Estadio Nacional, como para las actividades que se realizaron en horas de la noche.
Comisión de Edecanes y protocolo: se llevó a cabo la selección de edecanes, la distribución
de acuerdo con roles, se definió la vestimenta; y se realizaron jornadas de Inducción para
el 27 de enero a fin de atender a las delegaciones e invitados especiales.
Comisión de Regalos: se gestionó la donación de regalos, para las delegaciones que fueron
invitados para el 27 de enero.

Comisión de Salud y Bioseguridad: se realizó control médico para las personas que
participaban en las comisiones, pruebas covid para miembros de las comisiones, periodistas
e invitados a los diferentes eventos realizados.

Se organizó al CONAPREMM para el evento del 27 y se efectuaron diferentes campañas de
vacunación, entregas de equipos de bioseguridad, tanto a las comisiones como al público
asistente a la toma de posesión.

Comisión de Derechos Humanos: se produjeron textos y material histórico para la toma
de posesión, que sirvieron en las diferentes presentaciones, que el público pudo apreciar,
en honor a los mártires de la Resistencia y de otros luchadores sociales. También se
prepararon impresiones fotográficas que ilustraron la lucha social en Honduras.

Comisión de logística: se brindaron todos los insumos para el funcionamiento de
comisiones en la UNAH, así como la alimentación a los voluntarios de las comisiones. Se
encargó de la atención tanto al personal que estaba preparando el estadio, como al público
que participó el 27 de enero.

Comisión Jurídica: elaboró todos los contratos y brindó el acompañamiento a los procesos
de contratación para velar por el cumplimiento de las normas de contratación con la mayor
transparencia.

ESTADIO NACIONAL DE TEGUCIGALPA

Además del trabajo preparatorio, se restauró el Estadio Nacional de Tegucigalpa, enfocados
en las siguientes áreas que estaban colapsadas.
Hidrosanitarios: Revisión de sistema de aguas negras, limpieza de tubería saturada desde
hace muchos años, reparación general de fugas en todo el estadio, cambio de diámetro de
tubería de bajante en área de silla de 4” a 6”.

Reparación de rejillas para drenaje de aguas lluvias, reparación de talud que había tapado
las salidas de aguas negras en el área exterior, reparación general de 40 inodoros y cambio
de 16, cambio de lavamanos y accesorios de inodoros y lavamanos en varias zonas del
estadio, revisión general y cambio de llaves, tubos de abasto y sifones en múltiples áreas.

• Electricidad: Revisión general de sistemas eléctricos y flujos de entrada y salida
energética al estadio. Instalación de centros de carga trifásicos, gestión para colocar
nuevos transformadores en el exterior del estadio para crear nuevas fuentes de ingreso
energético.

• Estructura: Revisión general de la estructura y los daños actuales del estadio, colocación
de pies de amigo como soporte provisional para el muro de bloque, en la parte superior
del área de sol. Se desinstaló, reforzó y reinstaló la barda de aluzinc y madera que divide
la zona de voladizo y de daños estructurales en el área de sol.

• Pintura: Se pintó el estadio en un 95% con una gama de colores turquesa, gris y blanco
reemplazando el tono oscuro que poseía anteriormente y se adicionó el toque artístico
en el tema de pintura con la realización de 6 murales en el interior del estadio. Se
pintaron banderas color turquesa a lo largo de las paredes exteriores del estadio.

• Fibra óptica: Se realizó la instalación de fibra óptica en el área de palcos, cabinas de
radio, administración, oficina en la entrada junto a portón 11 y área de camerinos.

• Área de sillas: Se gestionó la donación monetaria para la compra e instalación de nuevas
sillas, trabajos de limpieza, resane, impermeabilización, pintado como preparación del
área donde se colocaron las nuevas sillas. Construcción de nuevas gradas de acceso al sector,
remodelación completa de las dos áreas de sanitarios laterales del sector (cambio de inodoros,
lavamanos, techo y cerámicas), pintura de alto tráfico en pisos, remoción de cerámicas en mal
estado, remoción de las sillas anteriores las cuales se encontraban en deplorables condiciones.
Se removieron las bardas metálicas existentes para ser reparadas, pintadas y luego reinstaladas.
Reparación, resane y pintura en bordillo frontal. Reparación y pintura de áreas de descanso o
banca de jugadores y árbitros.

• Área VIP: Remodelación total del área bajo el sector silla en la que se cambiaron todos
los urinarios, lavamanos, divisiones de baño, llaves, accesorios, cielo falso, tubería HG
podrida, cerámicas en general, trabajos varios de tabla yeso, suministro e instalación de
nuevas unidades de aire acondicionado, pintura general del área.

• Cabinas y palcos: Se realizó reemplazo de inodoros, lavamanos, reparaciones de
tablayeso, reparación de franja interna de cabinas con plywood y pintura general en
toda el área.

• Grama: Se gestionaron los materiales y pago de mano de obra para dejar la grama del
estadio, en condiciones impecables.

• Generales: Se donaron los materiales para pintura de bordillos en el interior del estadio,
marcación de líneas oficiales de juego en la grama, reparación de boquetes en portones
que se encontraban en mal estado, resane de gradas en las áreas de sol y sobra
generales, reparación y reemplazo de barandales en el exterior del estadio, colocación
de malla desplegada en áreas exteriores para protección de algunas instalaciones,
pintura en galera de área de sillas, se gestionó la reparación de casetas internas.
Reparación y pintura de parrillas de drenajes en la pista del estadio, aplicación de doble
tratamiento de pavimentación en un 35% de las calles internas o pista del estadio.

• VIP 2: Construcción de nueva área contiguo al sector de entrada a palco, paredes
divisorias de PVC, instalación de nuevo sanitario, instalación de nuevos dispositivos de
iluminación, conexión eléctrica, cielo falso nuevo con fibra mineral.
Tegucigalpa M.D.C, 18 de febrero de 2022

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