El Instituto Hondureño de Cultura Interamericana (IHCI), inauguró hoy en el Museo para la Identidad Nacional (MIN), la exposición Décadas, muestra conformada por 45 obras de arte de la colección privada de este centro binacional.
Las piezas seleccionadas son parte de la producción artística que el IHCI ha hecho acopio durante las últimas ocho décadas, período en el que la institución ha ejercido un protectorado en la comunidad artística nacional.
Las obras son de la autoría de los artistas Adán Vallecillo, Alejo Lara, Álex Galo, Benigno Gómez, César Rendón, Dante Lazzaroni, Dina Lagos, Ezequiel Padilla, German García, Gustavo Armijo, Jorge Isaac Oquelí, Léster Rodríguez, Maffela, Mary Morales, Rebeca Tovar (El Salvador), Teresita Fortín, Víctor López, Wilmer Colón (Puerto Rico), Celsa Flores, Darío Rivera, Dylber Padilla, Joel Castillo, Jorge Humberto Oliveros, Luis Landa, Medardo Cardona, Nury Reina, Pastor Sabillón, Adonay Navarro, Aníbal Cruz, Carlos Alberto Maradiaga, Consuelo Zepeda, Gabriel Galeano, Heber Munguía, Horst Schiftan (Alemania), Josué Sánchez, Luis H. Padilla y Víctor Hugo Cruz.
La museografía de la exposición, a cargo de la curadora ecuatoriana Katya Romero, va más allá de una simple línea temporal, se tejieron conexiones entre las obras cruzando referencias sociales y políticas. Algunas piezas dialogan sobre la historia de Honduras, sus desafíos y sus triunfos. Otras exploran la identidad nacional, la migración y la resistencia. Es un recordatorio de que el arte no existe en un vacío, sino que está intrínsecamente ligado a la sociedad y su contexto.
‘’Esta colección privada, reúne creaciones de artistas diversos, desde los maestros clásicos hasta los contemporáneos. En esta fantástica muestra encontrarán una paleta variada de estilos, técnicas y expresiones. Los lienzos y las esculturas nos hablan de la vida cotidiana, la naturaleza y territorio, la identidad y la lucha por la justicia social’’, resaltó Romero.
A criterio de Fernando Carranza, jefe del departamento Cultural del IHCI y coordinador de la muestra, esta exhibición de una fracción de la colección IHCI, es necesaria porque ninguna sociedad puede entenderse sin sus símbolos y representaciones, sin los esfuerzos interpretativos de todos sus creadores.
‘’La colección IHCI encarna un modo de promover las artes visuales, particularmente en la labor que se ejerció en la galería de arte Marianita Zepeda durante el último tercio del siglo XX. Esta muestra es una crónica del acervo que el IHCI ha hecho suyo a lo largo de ocho décadas de gestión cultural. Asomarse a estas obras a través de su esteticidad, maestría o denotación, ayuda a comprender los ideales que el Círculo Internacional de Cultura, impulsado por Jorge Fidel Durón y otros intelectuales hondureños en el seno de la institución, imprimió para lograr que el IHCI ejerciera un gran protectorado sobre la comunidad artística’’, relató Carranza.